jueves, 29 de mayo de 2008

¿Quién tiene el poder en la Era Digital?


Berners-Lee, creador de la red hipertextual World Wide Web renunció, desde el principio, a la concepción de que la Web era su "propiedad intelectual". Su objetivo era la creación de una "red social" que ayudara a la gente a trabajar de manera conjunta. Desde sus orígenes, la Web es el resultado de la participación de miles de personas que han aportado su conocimiento. Cada uno de los usuarios que facilitó el crecimiento de dicha red se beneficiaba de un micropoder proporcionado por pertenecer al sistema.

Esta definición, que pone en antecedentes el nacimiento de Internet, dota a este fenómeno de una característica fundamental: La libertad de acceso a la información. Se trata de un medio de difusión universal con unas cualidades propias, entre las que nos interesa destacar: la interactividad. La posibilidad de participación del usuario hace de la red Internet un mundo ilimitado de información. Cada miembro tiene la posibilidad de compartir su conocimiento, lo que podríamos denominar como un micropoder que unido al del resto de los usuarios formaría el "poder de Internet".

Pero a esta libertad se le oponen las leyes de
propiedad intelectual. La propiedad intelectual protege las ideas, invenciones o conceptos creados por una persona u organización. El objetivo de dicha medida es el control del uso de las creaciones para asegurar que el beneficio de dicho uso sea para los creadores. Nos encontramos ante dos fenómenos opuestos, por un lado, el copyright que pretende controlar la reproducción y distribución de creaciones y por otro, Internet que permite la reproducción masiva y transmisión de información a bajo coste.



Ante esta batalla, surgen movimientos como el
Creative Commons que defienden que Internet es un espacio libre de restricciones en el que nadie tiene un control exclusivo sobre el derecho de ningún recurso particular. Los intercambios de información no se basan en lo económico sino en el reconocimiento de méritos y satisfacciones morales. La cultura hacker, pioneros de Internet, denuncian que las grandes empresas intentan acabar con estos movimientos para la defensa de la propiedad privada y el mercado. Si retrocedemos a la creación del término derecho a la propiedad, tradicionalmente, este derecho nos otorgaba la posibilidad de reivindicación ante terceros, de esta forma las ideas o invenciones que no fuesen registradas no podrían ser posteriormente reivindicadas por sus propietarios.

Pero en la actualidad lo importante no es la autoría ni la reivindicación sino el acceso a los contenidos.
Jeremy Rifkin escribió un libro "La era de acceso" en el que explica que lo importante para el individuo no es defender su título de propiedad sino tener el poder de regular el acceso a sus bienes. El problema surge en la era de la digitalización en la que casi todo posible objeto de propiedad intelectual puede ser digitalizado. Aun así podemos basarnos en un ejemplo para argumentar la protección de las ideas en la nueva era del acceso. El servicio Apple iTunes ofrece la posibilidad de comprar alrededor de setecientas mil canciones por país, y aunque a simple vista no parezca rentable, ha sobrepasado la venta de 100 millones de canciones enfrentándose a los programas de descarga de canciones gratuitas como el Kazaa o eMuLe.


Ante esta situación, han sido necesarias las medidas legales para hacer frente a la revolución en el derecho de la propiedad intelectual. Pero la aprobación de leyes no parece ser la solución ya que los encargados de velar por el cumplimiento de la ley se enfrentan a una tarea casi imposible: ¿Cómo pueden localizar y castigar a los responsables de violar los derechos de autor?

Ante esta cuestión han surgido algunos mecanismos como el Digital Rights Management o el conocido Canon Digital. El primero limita las funciones del consumidor ante su producto, de forma que el DRM establece qué puede hacer con los contenidos digitales que adquirió legítimamente y qué no. Por su parte, el canon digital, impone un coste extra en los soportes digitales, así como en los equipos o aparatos grabadores, para compensar las posibles copias que pueda hacer. Los expertos consideran que dicha medida más que frenar la piratería, frenará el desarrollo de la Sociedad de Información.

lunes, 26 de mayo de 2008

Antonio Martín Beaumont vaticina el fin de la prensa impresa en las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital en la uc3m


El pasado miércoles 14 de mayo, la Universidad Carlos III de Madrid acogió las I Jornadas Internacionales de Tendencias del Periodismo Digital. A este evento acudieron tanto expertos en el terreno del periodismo digital y tradicional, como especialistas en el campo del marketing. De entre los profesionales que acudieron, destaca Antonio Martín Beaumont, director del Semanal Digital que aportó su punto de vista sobre si la prensa digital gana la batalla al papel.




Antes de adentrarnos en el tema tratado por Beaumont, conviene mencionar al resto de ponentes que hicieron de las jornadas una completa reflexión sobre distintos aspectos del Periodismo en la Red. A dicho acto acudieron: Chiqui de la Fuente, periodista de El País y la Cadena Ser; Jaime Estévez, director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News y Óscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano. Además, en la sección de marketing intervinieron Luis Mañas, director de Marketing de la promotora del Grupo Magenta y Chema Martínez-Priego de la agencia interactiva Secuoya.



Una vez finalizada la intervención del periodista Chiqui de la Fuente a las 11:00 de la mañana, comenzó la conferencia de Antonio Martín Beaumont. Aunque los alumnos de la Universidad Carlos III conocen su proyecto, éste hizo una breve introducción explicando como surgió El Semanal Digital.




Esta edición fue fundada en noviembre del año 2000, cuando Internet entra de lleno en España. En un principio, se trataba de un periódico semanal de opinión política. Una acertada decisión hizo que se instalara un confidencial político que rápidamente empezó a recibir muchas visitas. Esta gran aceptación por parte de los lectores condujo a un cambio de la periodicidad con una actualización constante. Lo que comenzó siendo un cierre semanal se convirtió en información instantánea. Con esto se entiende mucho mejor que el periódico se llame Semanal, nombre que no ha sido modificado por cuestiones de marketing.



En comparación con las redacciones de la prensa impresa, su redacción es más reducida. Esta cuenta con quince personas más los colaboradores. Se trata de un periódico de referencia que tiene casi dos millones de visitantes únicos mensuales, y al día su página es visitada por 120.000 personas. Estos cambios en esta edición digital se han producido a medida que evoluciona Internet. Para Antonio Beaumont el fenómeno Internet está repleto de ventajas, entre las que destacó:
-Reúne todos los recursos del resto de los medios como texto, audio, imágenes fijas y en movimiento.
-Interactividad que permite al lector participar en el periódico a través de los foros, encuestas, blogs, etc.


Aunque respecto a este segundo punto, el director advirtió del cuidado que hay que tener con las opiniones de los lectores. Las opiniones vertidas en un medio son responsabilidad máxima de éste, pero si el periódico intenta controlar dichas opiniones, en ocasiones, son acusados por "censura".


Finalmente, con una serie de porcentajes demostró que la edición digital poco a poco se impone a la prensa tradicional, ya que según el último informe del Estudio General de Medios ya son cinco millones de usuarios los que sólo se informan a través de Internet. Pero la audiencia de la edición impresa no sólo cae por la influencia del entorno digital, sino que ya entre 1989 y 1997 la difusión mundial caía un 2% cada año. Por lo que antes de que los periódicos digitales fueran una realidad, el número de lectores de la prensa tradicional iba disminuyendo poco a poco.


La conclusión de su intervención es que Internet está imponiéndose cada día más a la edición impresa de los periódicos, ya que está demostrado que un 6% de la audiencia abandona los periódicos en papel por su edición digital.


Por último, durante la rueda de preguntas los alumnos no dudaron ni un momento en desviarse del tema y aprovechar para preguntar al invitado sobre el conocido tema de Telma Ortiz. Antonio Beaumont representa uno de los medios denunciados por la hermana de la Princesa de Asturias; y aunque aún no se ha resuelto el conflicto, él está muy tranquilo porque afirma que su periódico es un medio serio que nunca publicó nada sobre la vida privada de la protagonista.



En la web de la agencia de noticias multimedia Agora News están disponibles fragmentos audiovisuales de las I Jornadas Internacionales de Tendencias del Periodismo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital

El periodismo digital poco a poco va ganando la batalla al periodismo impreso debido a la comodidad, rapidez y posibilidad de actualización constante que nos ofrece. Ya no imaginamos un lugar de trabajo sin un ordenador conectado a Internet. Si nos centramos en el ámbito periodístico ya todas las redacciones disponen de ordenador así como los estudiantes de las facultades de Ciencia de la Información trabajan cada día más a través de la Red.


Estos cambios que se producen de forma vertiginosa en nuestra profesión hacen que continuamente se organicen cursos, jornadas y congresos sobre el periodismo en la era digital. El próximo evento que se producirá en torno a esta cuestión son las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Digital. Este acto tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid el próximo 14 de mayo.


Como invitados especiales y expertos en el tema asistirán el director de
El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont, el director de Periodismo Ciudadano, Oscar Espiritusanto y Chema Martínez, de la agencia Secuoyas.


De entre las distintas actividades que se realizarán durante las Jornadas, destaca la mesa redonda en la que participaran directamente los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Las profesoras y responsables del evento, Bárbara Yuste y Teresa Sandoval elaboraron el programa con todas las actividades que se pueden realizar en dichas jornadas.



Expertos que participarán en las Jornadas:

El editor y periodista, Antonio Martín Beaumont, director de la publicación on-line, “El Semanal Digital”. Es ex diputado del PP y ha escrito libros como "El Bienio Necio: Crónica del Zapaterismo". Ante la amenaza de los medios digitales, éste opina que "los medios tradicionales de comunicación no van a desaparecer, pero es una realidad que el volumen de lectores de prensa tradicional está cediendo a favor de la digital".



Fundador de periodismociudadano.com, Oscar Espiritusanto, director de dicha edición On line de Periodismo Ciudadano. Según él, con los blogs los ciudadanos crean información mientras que los periodistas la filtrarían.

Chema Martínez-Priego es consultor de comunicación interactiva de Agencia Interactiva Secuoyas. Secuoyas es una compañía con más de 5 años de experiencia en el desarrollo de proyectos multimedia, aplicaciones web, juegos y comunidades virtuales.


Luis Mañas Viniegra, director de Marketing de la constructora/promotora del Grupo Magenta. Responsable de comunicación y Técnico en Marketing del Grupo MGO, la empresa consultora líder en España especializada en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial.


III Congreso Internacional de Periodismo en la Red

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web. En esta nueva etapa pasamos de un entorno estático que sufría escasas actualizaciones y sin apenas interacción, a un ciclo en constante cambio y que promueve la participación de los usuarios.

La evolución de Internet se define por nuevos proyectos y se caracteriza por ofrecer nuevas soluciones, aplicaciones y funcionalidades para el usuario final. Como nuevas formas de información, podemos destacar los blogs, wikis y redes sociales propias de la Web 2.0 que cada vez gana más seguidores. Sin embargo, ¿hasta que punto esta fase tiene más ventajas que desventajas? Esta cuestión se debate continuamente en foros, congresos y demás reuniones de especialistas en el universo de la información en la Red.

El último evento en torno a este interrogante se celebró de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde el Departamento de Periodismo reunió a diferentes expertos del mundo del periodismo digital para intercambiar opiniones y debatir este asunto en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Entre los temas tratados

Entre los invitados, destaca Jean François Fogel, periodista y ensayista francés que aportó su punto de vista sobre los cambios que se han producido en el mundo de la información y las telecomunicaciones, donde cada día que pasa hay más cabida para el usuario en este universo. La actividad de los internautas crece de forma vertiginosa, no se conforman con ser meros espectadores sino que demandan una actividad positiva. Esta red social que forman los usuarios beneficia al nuevo mundo de Internet que no ha hecho más que comenzar. Pero cuando nos centramos en la profesión periodística en este medio, realmente la participación de los usuarios, ¿Beneficia o perjudica al ciberperiodismo?

La amenaza del periodismo ciudadano fue una de las preguntas que un asistente al congreso planteó a Fogel, asunto que a todos nos preocupa como futuros periodistas. Este aseguró que la participación de la audiencia no ponía en peligro el trabajo de los periodistas, solo que éstos deben definir su relación con la audiencia. El periodismo tiene que estar por encima de la audiencia en cuanto a calidad informativa, sino ésta tenderá a prescindir del periodismo.