miércoles, 7 de mayo de 2008

III Congreso Internacional de Periodismo en la Red

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web. En esta nueva etapa pasamos de un entorno estático que sufría escasas actualizaciones y sin apenas interacción, a un ciclo en constante cambio y que promueve la participación de los usuarios.

La evolución de Internet se define por nuevos proyectos y se caracteriza por ofrecer nuevas soluciones, aplicaciones y funcionalidades para el usuario final. Como nuevas formas de información, podemos destacar los blogs, wikis y redes sociales propias de la Web 2.0 que cada vez gana más seguidores. Sin embargo, ¿hasta que punto esta fase tiene más ventajas que desventajas? Esta cuestión se debate continuamente en foros, congresos y demás reuniones de especialistas en el universo de la información en la Red.

El último evento en torno a este interrogante se celebró de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde el Departamento de Periodismo reunió a diferentes expertos del mundo del periodismo digital para intercambiar opiniones y debatir este asunto en el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Entre los temas tratados

Entre los invitados, destaca Jean François Fogel, periodista y ensayista francés que aportó su punto de vista sobre los cambios que se han producido en el mundo de la información y las telecomunicaciones, donde cada día que pasa hay más cabida para el usuario en este universo. La actividad de los internautas crece de forma vertiginosa, no se conforman con ser meros espectadores sino que demandan una actividad positiva. Esta red social que forman los usuarios beneficia al nuevo mundo de Internet que no ha hecho más que comenzar. Pero cuando nos centramos en la profesión periodística en este medio, realmente la participación de los usuarios, ¿Beneficia o perjudica al ciberperiodismo?

La amenaza del periodismo ciudadano fue una de las preguntas que un asistente al congreso planteó a Fogel, asunto que a todos nos preocupa como futuros periodistas. Este aseguró que la participación de la audiencia no ponía en peligro el trabajo de los periodistas, solo que éstos deben definir su relación con la audiencia. El periodismo tiene que estar por encima de la audiencia en cuanto a calidad informativa, sino ésta tenderá a prescindir del periodismo.

No hay comentarios: