lunes, 26 de mayo de 2008

Antonio Martín Beaumont vaticina el fin de la prensa impresa en las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital en la uc3m


El pasado miércoles 14 de mayo, la Universidad Carlos III de Madrid acogió las I Jornadas Internacionales de Tendencias del Periodismo Digital. A este evento acudieron tanto expertos en el terreno del periodismo digital y tradicional, como especialistas en el campo del marketing. De entre los profesionales que acudieron, destaca Antonio Martín Beaumont, director del Semanal Digital que aportó su punto de vista sobre si la prensa digital gana la batalla al papel.




Antes de adentrarnos en el tema tratado por Beaumont, conviene mencionar al resto de ponentes que hicieron de las jornadas una completa reflexión sobre distintos aspectos del Periodismo en la Red. A dicho acto acudieron: Chiqui de la Fuente, periodista de El País y la Cadena Ser; Jaime Estévez, director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News y Óscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano. Además, en la sección de marketing intervinieron Luis Mañas, director de Marketing de la promotora del Grupo Magenta y Chema Martínez-Priego de la agencia interactiva Secuoya.



Una vez finalizada la intervención del periodista Chiqui de la Fuente a las 11:00 de la mañana, comenzó la conferencia de Antonio Martín Beaumont. Aunque los alumnos de la Universidad Carlos III conocen su proyecto, éste hizo una breve introducción explicando como surgió El Semanal Digital.




Esta edición fue fundada en noviembre del año 2000, cuando Internet entra de lleno en España. En un principio, se trataba de un periódico semanal de opinión política. Una acertada decisión hizo que se instalara un confidencial político que rápidamente empezó a recibir muchas visitas. Esta gran aceptación por parte de los lectores condujo a un cambio de la periodicidad con una actualización constante. Lo que comenzó siendo un cierre semanal se convirtió en información instantánea. Con esto se entiende mucho mejor que el periódico se llame Semanal, nombre que no ha sido modificado por cuestiones de marketing.



En comparación con las redacciones de la prensa impresa, su redacción es más reducida. Esta cuenta con quince personas más los colaboradores. Se trata de un periódico de referencia que tiene casi dos millones de visitantes únicos mensuales, y al día su página es visitada por 120.000 personas. Estos cambios en esta edición digital se han producido a medida que evoluciona Internet. Para Antonio Beaumont el fenómeno Internet está repleto de ventajas, entre las que destacó:
-Reúne todos los recursos del resto de los medios como texto, audio, imágenes fijas y en movimiento.
-Interactividad que permite al lector participar en el periódico a través de los foros, encuestas, blogs, etc.


Aunque respecto a este segundo punto, el director advirtió del cuidado que hay que tener con las opiniones de los lectores. Las opiniones vertidas en un medio son responsabilidad máxima de éste, pero si el periódico intenta controlar dichas opiniones, en ocasiones, son acusados por "censura".


Finalmente, con una serie de porcentajes demostró que la edición digital poco a poco se impone a la prensa tradicional, ya que según el último informe del Estudio General de Medios ya son cinco millones de usuarios los que sólo se informan a través de Internet. Pero la audiencia de la edición impresa no sólo cae por la influencia del entorno digital, sino que ya entre 1989 y 1997 la difusión mundial caía un 2% cada año. Por lo que antes de que los periódicos digitales fueran una realidad, el número de lectores de la prensa tradicional iba disminuyendo poco a poco.


La conclusión de su intervención es que Internet está imponiéndose cada día más a la edición impresa de los periódicos, ya que está demostrado que un 6% de la audiencia abandona los periódicos en papel por su edición digital.


Por último, durante la rueda de preguntas los alumnos no dudaron ni un momento en desviarse del tema y aprovechar para preguntar al invitado sobre el conocido tema de Telma Ortiz. Antonio Beaumont representa uno de los medios denunciados por la hermana de la Princesa de Asturias; y aunque aún no se ha resuelto el conflicto, él está muy tranquilo porque afirma que su periódico es un medio serio que nunca publicó nada sobre la vida privada de la protagonista.



En la web de la agencia de noticias multimedia Agora News están disponibles fragmentos audiovisuales de las I Jornadas Internacionales de Tendencias del Periodismo.

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